La Ginecomastia como Efecto Colateral de los Esteroides

La ginecomastia es un efecto indeseable que se puede producir en hombres que usan esteroides, sobre todo si son muy androgénicos.

La ginecomastia consiste en una tumefacción, hinchazón o formación de un nódulo en una o las dos tetillas.

Se produce como consecuencia de un proceso que se llama “aromatización”, mediante el cual las hormonas masculinas se transforman en hormonas femeninas.

Este efecto puede producirse cuando se usan esteroides androgénicos como la Testosterona en sus distintas presentaciones, el Dianabol, la Oximetolona, etc.

La ginecomastia puede ser prevenida y en caso de presentarse también puede ser tratada.

Como prevención es útil el uso de:
- Antiestrogénicos como el Citrato de Clomifeno y el Tamoxifeno.
- Inhibidores de la aromatasa como el Anastrozol (Arimidex).
- Mesterolone (Proviron), que es un esteroide androgénico con poco efecto anabólico y que no aromatiza, y se usa también como prevención de la ginecomastia.

Como tratamiento una vez que se presentó, es muy útil el Tamoxifeno.

William Brink menciona casos de desaparición de la ginecomastia en Fisicoculturistas que consumían diariamente aceite de lino.

Otra alternativa de tratamiento para casos avanzados es la cirugía.

El uso de antiestrogénicos se debe hacer en ciertos períodos del ciclo de esteroides y también se deben utilizar en el post-ciclo para evitar el problema de ginecomastia.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo.

About these ads

Acerca de aumentarmasamuscular7

Ricardo Carlos Condis - Instructor de Fisicoculturismo
Esta entrada fue publicada en Anabólicos. Guarda el enlace permanente.