Esteroides en la Adolescencia: No Deben Usarse

El uso de esteroides recién puede comenzarse después de haber completado el crecimiento.

Los huesos largos (fémur, tibia, húmero, etc.) tienen en cada extremo las “epífisis” que están unidas a la parte larga y central del hueso que se llama “diáfisis”. La zona intermedia entre la diáfisis y las epífisis se denomina “metáfisis”.

La metáfisis durante el período de crecimiento del ser humano está formada por tejido cartilaginoso que se denomina “cartílago de crecimiento”, el cual permite que los huesos largos vayan aumentando de longitug, produciendo el crecimiento. Al terminar dicho crecimiento, el cartílago es reemplazado por tejido óseo.

El uso de anabólicos esteroides, sobre todo los de tipo androgénico, dan como consecuencia que dichos cartílagos se cierren o se osifiquen, es decir que sean reemplazados por hueso. En ese caso los huesos no se alargarán más y el crecimiento se detendrá.

Los esteroides androgénicos son los que más acentúan los caracteres masculinos. Entre éstos encontramos la testosterona en sus distintas presentaciones, la oximetolona, el dianabol, etc.

Otros esteroides no androgénicos como el estanozolol son menos peligrosos en ese sentido, no obstante está contraindicado su uso en la adolescencia o hasta haber cumplido la edad de culminación del crecimiento corporal.

Durante la adolescencia pueden utilizarse anabólicos naturales como los ganadores de peso (gainers), proteínas en polvo (de preferencia proteína de suero de leche), creatina, aminoácidos, sulfato de vanadio, y gran variedad de productos de los cuales algunos son efectivos y otros no, pero que ninguno es perjudicial para la salud.

Acerca de aumentarmasamuscular7

Ricardo Carlos Condis - Instructor de Fisicoculturismo
Esta entrada fue publicada en Anabólicos, Aumentar Masa Muscular. Guarda el enlace permanente.