Técnicas en las Rutinas de Gimnasio para Aumentar la Intensidad del Entrenamiento

Una vez que una persona lleva un tiempo entrenando con pesas, puede comenzar a aplicar algunos de los Principios Weider para Intermedios y para Avanzados, para aumentar la intensidad de las Rutinas de Gimnasio.

Es importante entrenar “al fallo”, tratando de que la última repetición de cada serie sea cuando eres incapaz de hacer ninguna repetición más porque llegaste al límite de tu fuerza. No obstante es posible ir más allá de ese esfuerzo aplicando las Repeticiones Forzadas, en las cuales una persona te ayuda levemente a hacer algunas repeticiones más después de la última que puedes hacer solo. La ayuda debe ser sólo la justa, ya que ayudar de más no sirve y no produce los resultados buscados.

Otra técnica para exigir a los músculos en forma intensa es hacer Repeticiones Parciales (Princio Weider de la Quemazón) una vez terminada la última repetición de la serie.

Las Series Descendentes son otra técnica para aumentar la intensidad. En este caso se llega al fallo con un peso y luego se retiran discos para reducir el peso y se sigue hasta el fallo nuevamente, luego se vuelve a disminuir el peso y se sigue hasta el fallo.

El Principio Weider de Impluso se refiere a “hacer trampa” ayudándose con otros grupos musculares, balanceos y/o rebotes, a los efectos de hacer algunas repeticiones más después de haber llegado al fallo. Los balanceos y rebotes deben hacerse en forma controlada para evitar lesiones. En este caso el “hacer trampa” no se utiliza para disminuir la intensidad del esfuerzo sino para aumentarla.

Otra técnica es el Preagotamiento o Preexaustación, en la cual se hace un ejercicio complementario que trabaja un músculo en forma exclusiva, y a continuación se hace un ejercicio básico en el que el mismo músculo se trabaja apoyado por otros grupos musculares. Ejemplo: hacer aperturas para pecho y luego hacer press de banca.

Las superseries para un mismo grupo muscular se denominan Series Compuestas. Se practican haciendo una serie de un determinado ejercicio
y a continuación sin descanso una serie de otro ejercicio para el mismo grupo muscular.

Las Triseries son como las series compuestas pero se usan 3 ejercicios seguidos. En las Series Gigantes se combinan 4 ó 5 ejercicios.

Repito que estas técnicas son algunas para Intermedios y otras para Avanzados. No deben ser utilizadas por Principiantes porque pueden provocar lesiones.

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Ricardo Carlos Condis - Instructor de Fisicoculturismo
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