Hormonas Anabólicas y Catabólicas – Cómo Manipularlas

El Aumento de Masa Muscular está regulado por Hormonas Anabólicas y Catabólicas, las anabólicas favorecen la hipertrofia del mismo y las catabólicas hacen que el músculo pierda volumen.

Las Hormonas Anabólicas son la Testosterona, la Somatotropina u Hormona de Crecimiento (también llamada STH o GH) y la Insulina. La Testosterona es segregada por los testículos, la Hormona de Crecimiento por la glándula hipófisis y la Insulina por el páncreas.

La Hormona Catabólica más importante es el Cortisol, substancia segregada por la corteza suprarrenal.

Está comprobado que se logran los máximos niveles de Testosterona segregada por el organismo cuando se hacen rutinas con series de 5 a 10 repeticiones con descansos de 3 a 5 minutos entre series.

Los máximos niveles de Hormona de Crecimiento se logran con series de 10 a 12 repeticiones y descansos de 30 a 60 segundos entre series.

Las hormonas anabólicas se incrementan en mayor medida cuando entrenas grupos musculares grandes haciendo ejercicios en que intervienen varias articulaciones, que cuando trabajamos un grupo muscular chico en forma aislada.

Por otro lado, el incremento de hormonas anabólicas que se produce al entrenar con sobrecarga en el gimnasio, comienza a disminuir al cabo de 1 hora de ejercitación. Por dicha causa conviene que las sesiones no duren más de 1 hora.

La elevación de los niveles de Insulina en sangre responden más a factores nutricionales que a factores relacionados con el entrenamiento. La ingesta de hidratos de carbono eleva los niveles de glucosa en sangre y produce en consecuencia un aumento de la secreción de Insulina.

El Cortisol es la hormona que produce el catabolismo. El Cortisol es producido por el organismo como respuesta a situaciones de stress. Si comes mal o muy poco, duermes mal, tienes discusiones o situaciones estresantes, etc., tus niveles de cortisol suben. Para mantener los niveles de Cortisol bajos, debes dormir las horas necesarias, alimentarte correctamente, no sobreentrenar, etc. El consumo de té negro también ayuda a disminuirlo. La administración de Ciproheptadina (fármaco utilizado en Fisicoculturismo como estimulante del apetito) también baja los niveles de Cortisol.

Realizar un correcto manejo de los factores que regulan la secreción de hormonas anabólicas y catabólicas es fundamental para Aumentar Masa Muscular.

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Ricardo Carlos Condis - Instructor de Fisicoculturismo
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