Descanso para Ganar Masa Muscular

El Descanso es fundamental para Ganar Masa Muscular.

Los músculos crecen durante el descanso y no durante el entrenamiento.

Después de una sesión intensa de entrenamiento, primero viene una etapa de recuperación y luego otra etapa en la cual, si la nutrición y otros factores son favorables, se produce la hipertrofia muscular.

Depende con la intensidad con que trabajes un grupo muscular, los días de descanso necesarios para lograr ganar masa muscular.

Si estás haciendo una rutina que no es dividida, el trabajo de cada sesión no llega a ser tan intenso para cada músculo en particular, como para necesitar un descanso tan largo, y puedes tomar 1 ó 2 días de descanso y volver a entrenar a los 2 ó 3 días. Es el caso de las rutinas básicas no divididas que se hacen lunes, miércoles y viernes.

Si la rutina es más intensa y está dividida en dos subrutinas, se debe hacer un descanso de 2 ó 3 días y volver a entrenar a los 3 ó 4 días.

Si la rutina se divide en 3 ó más subrutinas, es conveniente entrenar un grupo muscular y luego tomar un descanso de 6 días para ese músculo, volviendo a entrenar dicho grupo muscular a los 7 días.

El no respetar los descansos adecuados puede llevar al sobreentrenamiento y en consecuencia a la falta de crecimiento muscular.

Los grupos musculares chicos como los bíceps y los tríceps por ejemplo, son más propensos al sobreentrenamiento que los grupos musculares grandes como los muslos, espalda, etc.

Es muy común ver en los gimnasios a principiantes que entrenan sus bíceps y tríceps con asiduidad, pro no obtienen resultados de subir masa muscular en los brazos. Esto se debe, entre otros factores, a que están sobreentrenando.

Los bíceps también se trabajan cuando haces la mayoría de los ejercicios para dorsales. Los tríceps se trabajan cuando haces la mayoría de los ejercicios para pectorales y hombros.

En consecuencia: si sumamos las series que bíceps y tríceps realizan en forma individual y las sumamos a los ejercicios específicos, en muchos casos hacemos una cantidad de series superior a la recomendable y contraria al buen desarrollo muscular.

El Sobreentrenamiento es uno de los factores que hace que muchas personas no puedan subir masa muscular.

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Ricardo Carlos Condis - Instructor de Fisicoculturismo
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