Métodos Para Aumentar La Intensidad Del Entrenamiento

Voy a explicarte algunos métodos con los cuales puedes aumentar la intensidad del entrenamiento, y en consecuencia Aumentar Masa Muscular y Fuerza, los cuales vas a poder aplicar una vez que termines de leer este artículo.

Si estás entrenando “al fallo”, es decir que la última repetición de cada serie es cuando ya no puedes hacer otra más, hay formas de exigir todavía un poco más a los músculos.

Los practicantes de Fisicoculturismo principiantes no deben utilizar todavía las técnicas que voy a enumerar, ya que las mismas son para intermedios o avanzados debido a lo exigente de las mismas.

Si eses principiante, debes esperar un tiempo antes de comenzar con estos métodos, a fin de evitar sobreentrenamiento y lesiones.

A continuación menciono algunas de técnicas para aumentar la intensidad del entrenamiento:

1. Repeticiones Forzadas: Se requiere la presencia de un ayudante que una vez que hayamos llegado a la repetición última al fallo, nos ayudará a hacer 1, 2 ó 3 repeticiones más. Debe ayudar sólo lo justo. Nunca debe ayudar de más ya que el efecto sería contraproducente.

2. Repeticiones Negativas: Una vez que llegaste al fallo, hacer el movimiento positivo con la ayuda de alguien o de algún movimiento de balanceo o impulso (ya que en ese momento te es imposible hacer una repetición con tu fuerza solamente), y luego ir soportando el descenso del peso de a poco en la fase negativa del movimiento.

3. Repeticiones Parciales: Una vez terminada la última repetición al fallo, hacer varios movimientos que no impliquen el recorrido completo, sino que sean de una extensión de 10 centímetros aproximadamente.

4. Series Descendentes: Una vez que llegas a la repetición al fallo, saca algo de peso y llega de nuevo al fallo muscular. Luego sacar algo más de peso y llegar al fallo nuevamente.

5. Preagotamiento o Pre-exhaustación: Se hace un ejercicio complementario primero que implique un solo músculo. Luego se hace un ejercicio básico que implique al mismo músculo ayudado por otros grupos musculares. Por ejemplo, para hombros podría hacerse primero Vuelos Laterales y luego Press Militar.

Si llevas algún tiempo entrenando y estás acostumbrado a entrenar al fallo, puedes intentar. Trabajar con estos métodos aumentará la intensidad de tu entrenamiento y en consecuencia podrás Aumentar Masa Muscular.

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Ricardo Carlos Condis - Instructor de Fisicoculturismo
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