La Periodicidad Del Entrenamiento

Es conveniente ir variando las rutinas, basándonos en la periodicidad del entrenamiento, para obtener buenos resultados en cuanto a Aumento de Masa Muscular.

Las rutinas deben cambiarse al cabo de un tiempo que puede ser variable (1 mes, 2 meses, etc.) ya que los músculos se acostumbran a un tipo de ejercitación y dejan de responder a la misma.

Pueden enfocarse la periodicidad del entrenamiento variando las rutinas de entrenamiento de mucho peso con series de pocas repeticiones, a otras con menos peso y más repeticiones.

Puede variarse la velocidad de los movimientos: entrenar lento o entrenar más rápido.

Se pueden hacer cambios de ejercicios para cada grupo muscular.

El Principio Weider de la Confusión Muscular dice que hay que ir cambiando el entrenamiento para que los músculos no se acostumbren al mismo. Si cambiamos constantemente ejercicios, series, ángulos y repeticiones, siempre estarán exigidos y nunca podrán acomodarse y ajustarse al estrés. Joe Weider dice: “hay que confundir a los músculos para mantenerlos creciendo y cambiando”.

Una vez que haz hecho varios años de entrenamiento y estás acostumbrado a sentir el trabajo en cada grupo muscular, puedes usar el entrenamiento instintivo. Con el entrenamiento instintivo vas a ir adaptando el entrenamiento de acuerdo a los mensajes que tus músculos envían a tu cerebro. En ese momento, teniendo años de experiencia entrenando, vas a estar en condiciones de interpretar dichos mensajes y entrenar en base a ellos.

Con la periodicidad del entrenamiento vas a entrenar tanto las fibras blancas de los músculos como las fibras rojas.

También, de acuerdo a la cantidad de repeticiones que uses vas a lograr que en el organismo se eleven más los niveles de hormona del crecimiento (series de 10 a 12 repeticiones con descansos de 30 a 60 segundos) o de testosterona (5 a 10 repeticiones con descansos de 3 a 5 minutos).

Que tal si comienzas a hacer variaciones a tus rutinas de manera de lograr la periodicidad del entrenamiento.

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Ricardo Carlos Condis - Instructor de Fisicoculturismo
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