Distinto Entrenamiento Según Biotipo

Es conveniente adaptar las rutinas haciendo un entrenamiento según biotipo.

Existen 3 biotipos o somatotipos: ectomorfos, endomorfos y mesomorfos.

Los ectomorfos son personas que tienen un metabolismo rápido, les cuesta ganar masa muscular, tienen poca tendencia a acumular grasa subcutánea, se marcan o definen fácilmente. Si comen muchas cantidades de alimentos, los metabolizan de forma que no aumentan de peso corporal. Son delgados y tienen mucha dificultad para lograr ser musculosos.

Los endomorfos son todo lo contrario a lo anterior: tienen un metabolismo lento, ganan masa muscular con más facilidad pero tienden a acumular mucha grasa corporal. Tienen tendencia a estar gordos y les cuesta mucho lograr definición muscular.

Los mesomorfos son los organismos mejor dotados genéticamente para la práctica del Fisicoculturismo. Pueden ganar masa muscular sin dificultades y además no les resulta tan difícil marcarse.

Pueden existir gran cantidad de combinaciones con las distintas características de cada biotipo.

Características del Entrenamiento según biotipo:

El entrenamiento para ectomorfos debe incluir preferentemente series de pocas repeticiones y con mucho peso, deben descansar mucho después de cada entrenamiento, no deben hacer ejercicio aeróbico o hacerlo en forma muy limitada si quieren subir masa muscular. Su alimentación debe ser muy alta en calorías y proteínas.

Los endomorfos, además del entrenamiento tradicional con pesas, deben incluir sesiones de ejercicio aeróbico, una dieta baja en carbohidratos u otras opciones de dietas que le permitan quemar grasas y al mismo tiempo subir masa muscular, y suplementar con algún quemador de grasas les puede ayudar.

Los mesomorfos, al ser el somatotipo más equilibrado, puede utilizar el entrenamiento y dieta intermedio entre las anteriores recomendaciones, e ir variándolo de acuerdo a las necesidades (subir masa muscular, lograr definición muscular, etc.)

La categoría que más dificultades tiene para ganar volumen muscular son los ectomorfos, pero con entrenamiento, descanso, nutrición y suplementación adecuados, pueden lograr buenos resultados.

Si eres ectomorfo y quieres ganar masa muscular, debes prestar particular atención a la alimentación y suplementación, no saltarte comidas, lo mismo que tomar buenos descansos para fomentar el anabolismo muscular y reducir al máximo el catabolismo.

En base a lo anteriormente expuesto, tienes distintas clase de entrenamiento según biotipo que te servirán cuando los apliques de acuerdo a tus características particulares.

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Ricardo Carlos Condis - Instructor de Fisicoculturismo
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