La Ginecomastia Por Esteroides

La Ginecomastia por Esteroides puede presentarse como efecto colateral en el uso de los mismos.

Los anabólicos esteroides, sobre todo los que son más androgénicos, pueden sufrir un proceso de “aromatización”, por la acción de la enzima aromatasa, mediante el cual se convierten en estrógenos.

Generalmente se da en casos de uso de algunos esteroides durante un tiempo, sin tomar la precaución de utilizar antiestrogénicos.

La ginecomastia se presenta como una tumefacción o inflamación en las tetillas, que puede ser difusa o circunscripta, y se da como consecuencia de la presencia de hormonas femeninas (estrógenos) en el organismo.

Estas hormonas femeninas son resultado de la aromatización y producto del metabolismo de los esteroides.

Los antiestrogénicos más comunes que siempre se usaron son el Citrato de Clomifeno (nombres comerciales Clomid o Genozym) y el Tamoxifeno (marca comercial Nolvadex).

También pueden usarse inhibidores de aromatasa como Arimidex o Cytadren que son productos muy efectivos pero más costosos.

Hay un andrógeno que se llama Mesterolona (nombre comercial Proviron) que no tiene acción anabólica, pero tiene un efecto de evitar la aromatización, y se puede usar durante un ciclo de esteroides para disminuir los riesgos de ginecomastia.

Por lo tanto, para su prevención se utilizan antiestrogénicos y/o inhibidores de la aromatasa.

Cuando la ginecomastia ya está instalada, el tratamiento suele hacerse con Tamoxifeno.

Según el Gurú de Fisicoculturismo William Brink, el consumo de aceite de lino puede mejorar muchos casos de ginecomastia.

En casos más avanzados puede recurrirse a a la cirugía.

La ginecomastia por esteroides se da con más frecuencia en el caso de los que son más androgénicos, por ejemplo: la testosterona y sus distintos ésteres, el dianabol, la oximetolona, etc.

La ginecomastia por esteroides puede prevenirse con los fármacos adecuados.

Acerca de aumentarmasamuscular7

Ricardo Carlos Condis - Instructor de Fisicoculturismo
Esta entrada fue publicada en Anabólicos, Aumentar Masa Muscular y etiquetada . Guarda el enlace permanente.