Anabólicos Naturales: Los Suplementos Nutricionales – Primera Parte

Hay productos naturales que producen aumentos de fuerza y volumen muscular. Su efecto no es tan espectacular como los producidos por los esteroides pero su uso no presenta ningún riesgo para la salud, constituyéndose en una alternativa valiosa para utilizar junto a una dieta correcta y un entrenamiento adecuado.

En general, la composición de los anabólicos naturales es a base de uno o más de los siguientes componentes: proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, aminoácidos o toda una variedad de sustancias de origen natural.

Podemos encontrar los siguientes productos:

GANADORES DE PESO, AUMENTADORES DE PESO O GAINERS

Son productos que poseen un alto contenido de calorías. Usualmente tienen en su composición proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
En los nombres comerciales de los productos normalmente dice “1000”, “2000”, etc.: esa cantidad significa la cantidad de calorías que aporta cada dosis de dicho ganador de peso, para lo cual deben tenerse en cuenta las instrucciones para su ingesta (si dice diluir en determinada cantidad de leche, hay que seguir dichas indicaciones para llegar a las calorías diarias que se quieren consumir).
Vienen en polvo para diluir en leche, agua o jugos de frutas. Los productos están saborizados con gusto a vainilla, chocolate, etc.
Poseen proteínas de alta calidad como ovoalbúmina, lactoalbúmina y caseinato de calcio.
Traen en su composición una variedad de vitaminas que pueden ser: A, C, D, E, tiamina, riboflavina, niacina, B6, ácido fólico, B12, biotina, ácido pantoténico, etc.
Poseen variedad de minerales como calcio, hierro, fósforo, yodo, magnesio, zinc, cobre, etc.
Traen distintos tipos de carbohidratos para aportar calorías, y pueden contener algo de grasas.
Algunos traen algún factor lipolítico.
Hay que tener en cuenta que 1 gr. de grasas aporta 9 calorías, 1 gr. de carbohidratos aporta 4 calorías y 1 gr. de proteínas aporta 4 calorías.
Puede tomarse la cantidad diaria para llegar a las calorías deseadas (2.000, 3.000, etc.) dividida es 3 veces por día. Es beneficioso tomar el batido antes y después del entrenamiento.
Pueden tomarse cantidades mucho mayores a las dosis indicadas sin riesgo para la salud, ya que es un producto completamente natural.

PROTEINAS

El aporte de proteínas es importante para ganar volumen muscular, ya que el tejido muscular está formado por proteínas.
Las más usadas en los suplementos son la proteína de clara de huevo (albúmina) y la proteína de suero, siendo ésta última la de mejor calidad entre todas. La proteína de soja no es tan utilizada en Fisicoculturismo.
Tomando proteínas después de una sesión de entrenamiento, se mantiene el balance positivo de nitrógeno, lográndose la hipertrofia muscular.
La proteína de suero posee las siguientes ventajas:
Conserva una cierta cantidad de inmunoglobulinas que ayuda a mantener el sistema inmunológico.
Contiene una proporción muy alta de aminoácidos ramificados lo cual aumenta el anabolismo y disminuye el catabolismo.
Impulsa la producción de glutatión que es un potente antioxidante.
Contiene cuadrapéptidos que disminuye la fatiga muscular.
Tiene un valor biológico muy elevado.
Pueden tomarse varias dosis por día de cualquier producto a base de proteínas, que pueden ser de 20.000, 50.000 o más miligramos. Algunos toman una dosis al levantarse, otra a media mañana, otra a media tarde, otra antes y después del entrenamiento.

HÍGADO DESECADO

El hígado desecado viene en tabletas y es de altísimo valor proteico, bajo en grasas y con vitaminas y minerales.
Las tabletas suelen poseer más del 90 % de proteínas, además de hierro y vitaminas del complejo B.
Pueden ingerirse las tabletas cada 2 horas fuera de las comidas.
Aumenta la fuerza y el volumen muscular.

AMINOÁCIDOS

Los aminoácidos son las partes de las que componen las proteínas.
Hay 8 aminoácidos que no pueden ser sintetizados por el organismo por lo que deben obtenerse de los alimentos o suplementos, se los denomina aminoácidos esenciales. Su aporte es indispensable para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos musculares.
Los mismos pueden consumirse directamente como aminoácidos o como proteínas, las que posteriormente al ser digeridas se convierten en aminoácidos.
Existen diversos productos a base de aminoácidos, vienen en tabletas, cápsulas o en polvo.
La mayoría de dichos productos están compuestos por aminoácidos de cadenas ramificadas (BCAA), aminoácidos libres, dipéptidos, tripéptidos, polipéptidos, etc. Algunos ejemplos de aminoácidos utilizados son: L-leucina, L-valina, L-isoleucina, glutamina, etc.
Son el resultado de la digestión o hidrolizado de alguna proteína (proteína de suero, proteína de colágeno, lactoalbúmina, hígado vacuno. Las tabletas suelen venir de 1.000 – 1.500 – 2.000 – 2.500 mg. o en cantidades mucho más altas.
Se toma una dosis 30 minutos antes del entrenamiento y después del mismo. Pueden tomarse varias dosis por día.

COMPLEJOS VITAMINICOS – MINERALES

Es útil la suplementación con algún polivitamínico-mineral.
Se utiliza toda una gama de vitaminas como la A, C, D, E, tiamina, riboflavina, niacina, B6, ácido fólico, B12, biotina, ácido pantoténico, etc.
Puede encontrarse una amplia variedad de presentaciones en cápsulas, comprimidos, etc.
Muchos productos vienen asociados con complejo mineral que contiene calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, etc.
Normalmente se toman 2 ó 3 dosis diarias, variando las indicaciones de acuerdo al producto.

Existen más suplementos naturales sobre los cuales voy a escribir en un segundo artículo.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo.

Acerca de aumentarmasamuscular7

Ricardo Carlos Condis - Instructor de Fisicoculturismo
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