Anabólicos Naturales: Los Suplementos Nutricionales – Segunda Parte

Continúo con la Segunda Parte de los Anabólicos Naturales:

CREATINA

La Creatina interviene en el mantenimiento de las fuentes de ATP. El ATP o trifosfato de adenosina es el vínculo entre los alimentos que ingerimos y la energía química que produce las contracciones de los músculos.
Cuando las reservas de Creatina disminuyen, al no haber suficiente ATP, los músculos quedan sin energía y sobreviene la debilidad en los entrenamientos.

La suplementación con Creatina aumenta las reservas de la misma en los músculos, lográndose con esto entrenamientos muy enérgicos.
Su uso mejora la recuperación muscular, la intensidad de los entrenamientos y disminuye la formación de ácido láctico (que es lo que produce el dolor muscular los días posteriores a un trabajo muscular intenso).
Tiene efecto sobre el aumento de volumen muscular, pero no es tan intenso como el producido por los esteroides.

La presentación es como monohidrato de creatina. Algunas presentaciones incluyen piruvato de creatina.
Viene en envases de distintas cantidades: 100, 120, 150, 300, 500 gramos, etc.

Se toman 2 a 10 gramos diarios con la comida posterior al entrenamiento. También puede tomarse la dosis dividida una antes y otra después del entrenamiento.
Es recomendable realizar una etapa de “carga” durante 5 a 7 días con una dosis de 20 a 30 gramos diarios (0,3 gr. por kilogramo de peso corporal), luego se disminuye la dosis a 2 a 10 gramos por día.
Es recomendable mezclar la creatina con alguna bebida de alto contenido glucémico como el jugo de manzana o uva.

VANADIO

La administración de este mineral como sulfato de vanadio ayuda a incrementar el volumen muscular.
Se utilizan 10 a 20 mg. de sulfato de vanadio con cada comida.

ÁCIDO LIPOICO

El ácido lipoico ayuda a incrementar la producción de insulina, la cual es indispensable para permitir a la glucosa y los aminoácidos entrar dentro de la célula muscular.
Algunos productos lo traen combinado con creatina y dextrosa.
Es conveniente consumirlo al terminar el entrenamiento para potenciar el anabolismo muscular.
La dosis utilizada suele ser de 200 mg.

L-CARNITINA

Está formada a partir de dos aminoácidos.
La L-carnitina optimiza la utilización de ácidos grasos libres cuando las células lo necesitan.
Siempre deben utilizarse productos a base de L-carnitina y nunca a base de D-carnitina.
Viene en la composición de muchos quemadores de grasa. Además la traen algunos ganadores de peso (para tratar de disminuir la acumulación de grasa corporal) y productos a base de aminoácidos.

GLUTAMINA

Es el aminoácido más abundante en el músculo.
Durante los entrenamientos intensos se pierde mucha glutamina, pudiendo producirse catabolismo muscular, lo cual puede evitarse consumiendo ciertas cantidades de glutamina.
Promueve una adecuada síntesis de proteínas, glucógeno y aumenta la retención de nitrógeno.
Favorece al sistema inmunológico.

Suele venir en polvo o en tabletas a base de L-glutamina.

CARBOHIDRATOS

Existen productos a base de hidratos de carbono para aportar energía al organismo.
Son a base de dextrosa, fructosa, polisacáridos solubles, etc.
Reponen el glucógeno muscular y hepático después de un entrenamiento intenso.

Los hidratos de carbono complejos tardan más en asimilarse y aportan energía más duradera al músculo, por lo tanto conviene consumirlos antes del entrenamiento.
Los hidratos de carbono simples, como la glucosa y la fructosa aportan una energía más inmediata y de corta duración, por lo tanto es conveniente su consumo después del entrenamiento.

Los carbohidratos vienen en productos en polvo o en bebidas energéticas, en este último caso suelen acompañarse de electrolitos.

RIBOSA:

La Ribosa es un carbohidrato simple (monosacárido)que permite restaurar los niveles energéticos de ATP.
El ATP es la molécula que produce energía en las células.
El ejercicio realizado con intensidad ouede agotar un 70% el ATP y puede llevar más de tres días para recuperar sus niveles. La ribosa acelera la recuperación del ATP formando los precursores del nucleótido de adenina, necesario para el proceso metabólico de restauración de los niveles de ATP.
Da como resultado mayor poder de recuperación de la fatiga y un aumento en la eficiencia del entrenamiento en cuanto a intensidad y resistencia.

ACEITE MCT

El aceite MCT es a base de triglicéridos de cadena media.
Aporta más del doble del poder energético de los carbohidratos, siendo improbable que se convierta en grasa corporal.
Puede actuar como anticatabólico durante las dietas extremas en período de definición.
Ayuda a ganar masa muscular aportando 114 calorías por cucharada.

BARRAS ENERGÉTICAS

Están compuestas por proteínas y carbohidratos principalmente y pueden tener algún porcentaje de grasa.
Vienen saborizadas y suelen estar recubiertas por chocolate.
Son útiles para consumir en los momentos del día en que no se puede tener acceso a otros alimentos.

QUEMADORES DE GRASA O FAT BURNERS

Existen Quemadores de grasa o fat burners de origen natural como la L-Crnitina, Picolinato de Cromo, Garcinia Gambogia, etc.
Otros suplementos son de origen artificial, el más potente es la Hormona de Crecimiento, también están el Clembuterol, ECA, Triacana, etc.

SUPLEMENTOS PRODUCTORES DE OXIDO NITRICO

La Arginina es el aminoácido que directamente bajo la acción de una enzima produce la formación de óxido nítrico, por ese motivo es el aminoácido usado en estos suplementos.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo

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Ricardo Carlos Condis - Instructor de Fisicoculturismo
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