Pilares del Aumento de Masa Muscular

Si queremos ganar volumen muscular, debemos basarnos en los siguientes conceptos que son los pilares de la hipertrofia muscular:

– Entrenamiento (Rutinas).
– Descanso.
– Nutrición.
– Suplementación y fármacos.

Si has estado entrenando muchos mucho tiempo y no has logrado aumentar masa muscular en forma satisfactoria, es porque has estado fallando en alguno de los factores nombrados anteriormente.

El entrenamiento que produce aumento de masa muscular es el que consiste en hacer las series “al fallo”. Esto significa que la última repetición de cada serie es porque ya te es imposible realizar otra repetición, porque llegaste al límite de tu fuerza. No es conveniente que el entrenamiento sea muy prolongado en tiempo, es preferible entrenar en forma intensa pero sin excederse en el tiempo. He visto en los gimnasios a personas que entrenan una excesiva cantidad de tiempo y no logran buenos resultados. La rutina debe abarcar los distintos grupos musculares e irse cambiando periódicamente a los efectos de no provocar acostumbramiento de los músculos a determinadas formas de ejercitación, ya que sería contraproducente para lograr hipertrofia muscular.

El descanso debe ser suficiente para permitir que el músculo después del entrenamiento intenso tenga una fase de recuperación y posteriormente una fase de crecimiento. Si el descanso no es el adecuado, el músculo no crece y no podrás aumentar masa muscular. Es un mito creer que cuando más entrenas y menos descansas tienes mejores resultados.

La nutrición es fundamental: debes consumir una elevada cantidad de proteínas y tener un alto aporte de calorías. Las calorías pueden provenir de los hidratos de carbono o de las grasas, dependiendo del tipo de dieta que se esté haciendo y los objetivos que se están buscando. Sin una nutrición adecuada no podrás aumentar masa muscular.

La suplementación con productos naturales refuerza el aporte de nutrientes que se reciben con los alimentos y además, mediante algunas sustancias naturales, se puede estimular la secreción de hormonas endógenas como la testosterona.

Además pueden utilizarse anabólicos, tanto esteroides como no esteroides, tienen un efecto mucho más potente para aumentar masa muscular que los anabólicos naturales, debiendo utilizarse con más cuidado para evitar los efectos colaterales. Usándolos en forma adecuada son muy efectivos y sus efectos indeseables pueden contrarrestarse.

Hay personas que tienen más facilidad para lograr aumentar masa muscular y otras personas a las que les resulta más fácil lograr marcación o definición muscular. Los endomormorfos ganan volumen con más facilidad pero también acumulan grasas fácilmente. Los ectomorfos queman grasas con mucha facilidad y se marcan rápidamente, pero les cuesta ganar volumen muscular. Los mesomorfos son el término medio entre las dos categorías anteriores y son los que pueden tener mejores resultados en el Fisicoculturismo.

Tanto si eres endomorfo, ectomorfo o mesomorfo, si tienes en cuenta los factores mencionados vas a obtener buenos resultados y vas a estar físicamente musculoso, superando en dicho aspecto a la mayoría de las personas.

Haz entrenamientos intensos pero sin sobreentrenarte, descansa lo suficiente, ingiere los alimentos adecuados y utiliza los suplementos o anabólicos correctos, y podrás lograr tu objetivo: Aumentar Masa Muscular.

Soy Ricardo Condis – Instructor de Fisicoulturismo.

Acerca de aumentarmasamuscular7

Ricardo Carlos Condis - Instructor de Fisicoculturismo
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